Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/525

Esta página no ha sido corregida
Jun.
455
DEJAMOS EL ESTRECO LE MAIRE - MAREAS.

luna llena. La plea fue a las cuatro y cuarto, y la marea subió siete pies.

"7.- Desatracamos, viramos y zarpamos hacia el este para fondear con el ancla de respeto, con un gran calabrote, en cincuenta brazas de agua, a unas tres millas de bahía Buen Suceso. Después de tomar las demarcaciones y ángulos necesarios viramos a las once, y nos dirigimos hacia cabo San Diego con el comienzo del flujo. La corriente de marea era fuerte, por lo que avanzamos rápidamente, y pronto estuvimos fuera del estrecho, pero como deseábamos ver el máximo posible de la costa NE, mientras avanzábamos hacia el norte, viramos hacia el viento y nos mantuvimos cerca de la costa durante la noche, ya que el tiempo estaba bueno y estable.

"Antes de dejar bahía Buen Suceso y el estrecho de Le Maire, me sentía satisfecho del conocimiento que habíamos obtenido de las mareas, que son tan regulares y poco temibles como en cualquier parte del mundo donde tiran con fuerza. Ellas materialmente ayudarán a cualquier buque en su paso por el estrecho, el que es muy ancho, completamente libre de obstáculos de cualquier tipo y tiene a la mano la bahía Buen Suceso, en caso que el viento o la marea pudiesen fallar. Cuando la marea se opone al viento y al oleaje, siempre hay unos fuertes, y, para buques pequeños, peligrosos escarceos a la altura de cabo San Diego, donde el agua es menos profunda que en cualquier otro lugar *(k)[1] nos encontramos así en una marea muerta, pero eso me hizo recordar que en otro día, en plena primavera, el día después de la luna llena, pasamos por el mismo lugar, con media marea, con el agua perfectamente en calma, y vimos fuertes remolinos en todas direcciones, y el gobierno del buque fue un poco afectado por estos. Se produce la pleamar en bahía Buen Suceso poco después de las cuatro de la tarde, en los días de luna llena o nueva, y la bajamar exactamente a las diez de la mañana. La corriente de marea llenante comienza a tirar hacia el norte aproximadamente una hora después de la bajamar, y el reflujo, hacia el sur, más o menos al mismo tiempo después de la pleamar. El aumento perpendicular de la marea es de seis a ocho pies. En cabo Pilar el cambio de la marea, en la marea alta es al mediodía; pero a lo largo de la costa SO y SE la hora

1. *(k) Escarceos solo fueron encontrados en un lugar durante el último viaje del Beagle,