Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/515

Esta página no ha sido corregida
May. 1830.
445
PUMA - NIDO - ACCIDENTE - NATIVOS.

brisa del NE; pasamos bahía Windhond, y a la puesta del sol varamos el bote, aunque el oleaje en la playa pedregosa hizo que fuese una tarea difícil. Varios guanacos fueron vistos cerca de la orilla mientras navegábamos.

"Con la luz del día de esta mañana (13.-) fuimos en la búsqueda de los guanacos, pero, como no vimos ni uno, pronto regresamos al bote y lo echamos al agua. Perdí mi perro nuevo entre los arbustos, sin embargo no podíamos detenernos para recuperarlo. Durante nuestra caminata esta mañana, observé huellas de un animal grande, que supuse sería un puma; y dos de los hombres vieron un lugar, como un gran nido, hecho en los árboles por los nativos, en el cual no tengo dudas ellos observaban a los guanacos para tirarles sus lanzas cuando pasaran debajo. Llegamos al Beagle en la noche, encontré todo bien a bordo salvo un hombre, quién, llevando un guanaco *[1] cazado por la tripulación del cúter, resbaló y se quebró una pierna. El Sr. Stokes, con quién él estaba, planificó inmovilizársela, pero de la forma más adecuada para regresar con el hombre hasta el buque, donde se le encontró que su pierna había sido tan bien recompuesta, y vendada con tablillas, por los del bote, que el cirujano no tuvo nada que cambiar. El Sr. Stokes volvió a partir inmediatamente; y ambos, él y el Sr. Murray estaban ausentes a mi regreso; pero el teniente Kempe, con los pocos hombres que quedaron a bordo, habían hecho lo que era necesario, y dieron un buen informe del puerto, con respecto a la seguridad como también a su protección del viento. Diez canoas habían venido hasta la nave, en distintas oportunidades, pero los nativos fueron sumamente tranquilos e inofensivos, y le vendieron a nuestra gente una gran cantidad de pescado. Debido al éxito de la caza, el teniente Kempe había podido detener la entrega de raciones saladas por dos días. Nuestros fueguinos estaban de buen humor, y el encuentro entre ellos y Jemmy Button fue bastante divertido: se rieron de él, lo llamaron yapoo, y nos pidieron que le pusiéramos más ropas ahora mismo.

"17.- El Sr. Murray regresó de su excursión al cabo Buen Suceso, habiendo hecho todo lo que se esperaba, pero no sin haber pasado considerable peligro en esas costas tan expuestas. Su bote no había sido de los mejores, su tripulación buena, y

1. * La piel del guanaco está ahora en el Museo Británico.