Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/511

Esta página no ha sido corregida
May. 1830.
441
MAREA - CANAL - DIABLO.

que teníamos que echarlos por la fuerza, o bien ser molestados por ellos toda la noche, de inmediato recogimos nuestras cosas, y les deseamos buenas noches. Más o menos unas tres millas hacia el oeste volvimos a desembarcar, y levantamos nuestra carpa en una ensenada, que nos dio un buen refugio durante la noche, sin ninguna interrupción. Tuvimos alta marea esta tarde a las cuatro (siendo el día de la luna llena), y la marea subió tres pies. El canal aquí, frente a la angostura, tiene unas tres millas de ancho; por su lado norte hay una ininterrumpida línea de altas montañas cubiertas de nieve hasta unos mil pies del agua. El lado sur es muy parecido, con montañas cubiertas de nieve, de manera que el canal está formado por el valle que se extiende entre dos cadenas paralelas de altas montañas.

"8.- Esta mañana heló muy fuertemente. Zarpamos a la salida del sol, con una buena brisa del este, por lo que recorrimos un largo trecho. El canal mantiene el mismo aspecto, y casi el mismo ancho; en el norte, las montañas continúan sin ningún tipo de abertura; pero unas pocas millas más lejos, vimos lo que parecía ser una. Pronto me di cuenta que había un canalizo que se dirigía hacia el oeste, y otro bastante al sur del oeste, el cual parecía abrirse hacia el mar. La brisa del este cesó, y le sucedió chubascos del NO , lo que no nos permitió avanzar mucho en la tarde; sin embargo antes del anochecer habíamos llegado al lugar en el que comenzaban los dos canales, nos detuvimos en una pequeña isla para pasar la noche. Poco después del anochecer, uno de los tripulantes del bote fue sobresaltado por dos grandes ojos que lo miraban fijamente, desde la espesa maleza, corrió hacia sus compañeros, diciendo que ¡había visto al ¡diablo! Una gran carcajada le contestó, seguida de un disparo hacia los arbustos, el que derribó un magnífico búho de orejas como cuerno.

"Al día siguiente, continuamos nuestra ruta hacia el oeste. No vimos nativos, aunque si algunas chozas, del tipo de techo redondeado. La choza más hacia el occidente del tipo en punta, o choza yapoo, estaba en el continente, cerca de la isla del Diablo, hecha con árboles pequeños, apilados en un círculo (las ramas y las raíces habían sido quitadas) con las puntas más pequeñas hacia arriba. La dotación del bote dijo que había sido una "casa de reunión" y quizás no estaban muy equivocados; para ser tan