Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/492

Esta página no ha sido corregida
424
Mar. 1830.
DEJA PUERTO MARCH - ILDEFONSOS.

temprano, pero a medida que el sol subía el tiempo mejoraba, por lo que tratamos de levar, pero nos atrasamos, porque la cadena se había enredado en una roca, que por casi una hora no pudimos moverla. Por fin lo conseguimos, sin dañar nada, dejamos el puerto y nos dirigimos a los Ildefonsos con fuerte viento del OSO y una mar confusa con altas olas.

"Puerto March (llamado así por haber estado todo el mes de marzo en él) no es tan bueno como pensé al principio. El fondo es sin duda excelente en algunas partes; está bien protegido y es de fácil acceso, pero hay muchos lugares rocosos que pueden dañar las espías. Además, hay una roca peligrosa, que no aflora en la parte ancha del puerto, oculta por un gran manchón de sargazos.

"Pasamos por el lado SO de las Ildefonsos, a la distancia de media milla. Parecían como si fueran las partes más altas de una montaña casi bajo el agua, en dirección NO y SE, casi rotas de través en varios lugares por el mar, y de esta manera se formaron varios islotes, de los cuales el más alto y más grande sobresale unos doscientos pies sobre el mar y tiene un tercio de milla de largo; otro es de aproximadamente un cuarto de milla de largo, el resto son simples rocas. Las dos más grande están cubiertas con tussac,*[1] entre los que vimos numerosas focas que habían trepado hasta la cumbre misma. Después de haber visto lo suficiente de estos islotes, ceñimos y acortamos nuestras velas, preparándonos para la noche: porque teníamos un temporal, con todas las apariencias de aumentar tirando hacia el sur. Quería llegar a las islas Diego Ramírez la mañana siguiente y luego dirigirnos en dirección noreste y como el viento había moderado, podría haberlo hecho sin dificultad, pero después de haber navegado durante la noche a toda vela, hacia el sur, con tan poco como fuera posible hacia el este, me encontré, al amanecer de la mañana siguiente, cinco millas a sotavento de las islas mencionadas, con un temporal fuerte del NO y demasiado mar para permitirme siquiera tener la esperanza de ver más de ellas sin permanecer navegando hasta que el tiempo moderara. Esto no convenía

1. * Una especie de junco.