Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/489

Esta página no ha sido corregida
Mar. 1830.
421
CALETA INDIA - SIMPIESÓMETRO.

para un buque recalando desde el mar. Encontramos un barril norteamericano vacío, aparentemente dejado esta temporada; en una altura cerca de la ensenada había un montón de piedras que no tuvimos tiempo de examinar y mucha leña que parecía haber sido cortada recientemente por la tripulación de algún barco. Vimos varias chozas, pero no indios. Esa noche nos detuvimos cerca del punto SO del seno, al lado de la isla Golddust.

"23.- Después de examinar la ensenada en la que pasamos la noche y hacer observaciones, cruzamos bahía Duff hacia el cerro Leading. Me habría gustado haber examinado más una prometedora bahía del lado este de la isla Morton, donde pensé que había un buen fondeadero, pero no me lo permitió el tiempo, porque era probable que nos atrasásemos en nuestro viaje de regreso a lo largo de esta costa expuesta a los vientos predominantes. Existe una marea considerable entre la isla Morton y el lugar cercano a la isla Golddust. El flujo viene desde el oeste, cerca de un nudo, a veces dos nudos. Con el reflujo el agua casi no se mueve, o quizás hay una leve tendencia hacia el oeste, y así parece ser a lo largo de toda esta costa, desde el seno Christmas. Llegamos a cerro Leading a última hora de la tarde, aunque el viento había aumentado mucho y soplaba directamente contra nosotros. En la noche sopló un temporal desde el oeste

"24.- Un fuerte temporal nos impidió movernos, o hacer cualquier uso beneficioso de nuestro tiempo.

"25.- Todavía soplaba el temporal, pero pensé que podríamos bogar hasta la próxima bahía, y allí hacer algo bueno para el levantamiento de la bahía, si bien no podríamos ir más lejos por unos días. Por la temporada, el estado del simpiesómetro, y el aspecto del tiempo, no esperaba ningún cambio favorable hasta finales del mes. El simpiesómetro era mi compañero constante; lo prefería al barómetro, por ser más portátil y rápido en sus movimientos. Con gran esfuerzo por parte de los hombres, ya que requirió cinco horas de duro bogar, pasamos una saliente y llegamos a la próxima bahía, una distancia de solo cuatro millas. Llovió gran parte del tiempo, y en la tarde cayó constantemente, pero logramos encontrar un lugar protegido para nuestro alojamiento, y pronto nos pusimos en