Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/440

Esta página no ha sido corregida
374
Ene. 1830.
CABO GLOUCESTER - BAHÍA EUSTON.

de milla. La tierra del fondo de la bahía parecía estar distante y muy resquebrajada, En efecto, desde las islas Week hasta el cabo Gloucester, (f)[1] hay una innumerable sucesión de islas y rocas, sin ninguna vía terrestre continua, de manera que canales se pueden encontrar en todas direcciones.; valiosos, sin duda, para los fueguinos en sus canoas, pero no tanto para los marinos en las naves, ni aún para los loberos; porque por donde los nativos pasan con sus canoas, no se encuentran más focas.

"En el cruce de bahía Breaker, incluso con un viento moderado, había mar de través y violenta, debido, sin duda, al oleaje del océano que entra en esta amplia bahía. Ese oleaje podría añadir más dificultades a los buques en su salida de la bahía: por eso que yo especialmente recomiendo evitarla. El cabo Gloucester es un promontorio notable, que nunca podrá ser confundido, aunque sólo hayas visto un boceto regular de él. A la distancia se ve como una montaña que se levanta del mar, pero, a medida que uno se acerca, aparece una estrecha franja de tierra.

"Encontramos desde veinte a treinta brazas de fondo, a una milla de distancia del cabo; y vimos varias rompientes cerca de media milla de la costa. Dada la naturaleza empinada y rocosa de estas costas uno podría esperar no encontrar sondas hasta no estar muy cerca de tierra; pero en cada parte saliente de su costa, que hemos visitado, se pudo encontrar fondo con el escandallo. Algunos nativos fueron vistos en el cabo, haciendo una gran fogata. Estuvimos en dos caletas, buscando fondeadero, pero encontramos sólo rocas y rompientes, navegando a lo largo de la costa, rodeamos la isla Ipswich, y llegamos a una amplia bahía, en la parte norte de la cual parecía haber varias aberturas como puertos. Maniobrando a través de ella, fuimos agradablemente sorprendidos el encontrar que esta es la prolongación de una rada, abierta sólo al SE y con un fondo parejo de veinte a catorce brazas. Fondeamos cerca de una milla de la entrada de lo que parecía un puerto, en la esquina NO, tuvimos que maniobrar contra un viento fresco del NO. Fondeamos en dieciséis brazas, agarrando bien el ancla. Fui directamente a

1. (f) Y desde ahí hasta el estrecho de Le Maire.-R.F.