Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/228

Esta página no ha sido corregida
174
May. 1828.
BAHÍA MALA - SENO SAN QUINTÍN.

catorce a ocho brazas, y el ruido de las olas, nos llevó a fondear.

“A la mañana siguiente (20) nos dimos cuenta que habíamos fondeado en una pequeña bahía, cerca de media milla de una playa de guijarros, sobre la cual rompía tan furiosamente el oleaje como para impedirnos desembarcar en alguna parte. Estábamos completamente expuestos a los vientos del SO, con una mar gruesa, y el oleaje en todas partes impedía comunicarse con la orilla. Una brisa del SO nos habría puesto en dificultades para poder salir, y nos habría expuesto a un peligro inminente. En la carta figura como caleta Mala. Ansiosamente la dejamos, y procedimos a seguir la costa hacia el ESE, hasta que estuvimos a la cuadra de una isla moderadamente alta y boscosa, llamada isla Purcell. Pasamos por la parte norte de isla Purcell dejando a la izquierda una roca que sobresalía solamente unos pocos pies sobre la superficie del mar, que está ubicada a medio camino entre la isla y tierra firme. A medida que avanzábamos hacia el este, vimos un gran y muy notable campo de hielo que estaba ubicado en la parte baja de la costa, el cual, a la distancia, lo tomamos como una densa niebla ubicada sobre ella, como no lo habíamos observado en ningún otro lugar. Cuando estábamos cerca de la cuadra de la isla Javier, vimos un profundo seno hacia la izquierda, hacia el norte, por lo que concluimos que era el seno San Quintín de la carta española: parecía tener unas cinco millas de ancho, y seguir una dirección hacia el oeste. Mantuvimos a la vista el Pan de Azúcar, y otros puntos que habíamos ubicados, hasta que pudimos establecer otros más, los cuales nos permitieron trazar la carta de la costa mientras íbamos pasando. Mi próximo objetivo fue trazar la costa del seno San Quintín hasta su término, y al caer la noche llegamos a un fondeadero en la entrada.

“El 21 procedimos a entrar en el seno, pasando por el lado norte de la isla Dead Tree (Arbolada). Nuestras sondas, hasta la cuadra de ella, fueron de dieciséis a diez brazas, con fondo de barro; el que luego descendió a cuatro brazas, y luego de avanzar unas tres millas en esa dirección, fondeamos a una distancia de una milla de la costa norte del seno, en cuatro brazas.

“El excesivamente mal tiempo nos detuvo en este fondeadero. Desde el momento de nuestra llegada, en la tarde del 21,