Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/184

Esta página no ha sido corregida
130
Abr. 1828.
SARMIENTO - ROLDÁN - POND.

el canal Magdalena; pero, en cuanto dejamos bahía San Nicolás (1 de abril), el tiempo era tan favorable para proceder hacia el oeste, que cambié mi decisión y gobernamos rodeando el cabo Froward para llegar a puerto Gallant, de donde, con un viento oeste, podríamos efectuar más fácilmente el levantamiento de la costa al regresar. Una brisa del este nos llevó cerca del cabo Holland, dentro de la bahía Wood, donde fondeamos, y obtuvimos una demarcación del monte Sarmiento, el cual, estando claro de nubes, era un llamativo, y espléndido objeto; ya que los rayos de la puesta de sol, brillaban sobre las proyecciones de las crestas nevadas de su lado occidental , lo que le daba la apariencia de una masa de oro rayado. Había estado a la vista todo el día, como también la tarde anterior, cuando se tomaron demarcaciones desde el islote en bahía San Nicolás.

El día siguiente estuvo tan calmo que solamente alcanzamos un fondeadero en caleta Bradley, en el lado oeste de bahía Bell, de los cuales se hizo un plano; un extensivo conjunto de demarcaciones fue también tomado en la punta oeste de la bahía, evidentemente la que Sarmiento llamó Tinquichisgua.*[1] La llamativa montaña en la parte trasera de la bahía, en el lado sur-este, es particularmente mencionada por él, y, de acuerdo con su opinión, es la “Campana de Roldan” de Magallanes.*[2] Entre la caleta Bradley y la punta Tinquichisgua hay dos caletas, sobre las cuales una alta montaña de dos picos forma un objeto visible en cuanto se dobla el cabo Froward; y que fueron nombrados en homenaje al Sr. Pond, el fallecido Astrónomo Real.

Mientras estábamos en punta Tinquichisgua fuimos descubiertos por algunos nativos hacia el oeste, quienes de inmediato abordaron sus canoas, y remaron hacia nosotros; pero, como no teníamos armas en la embarcación, no creí prudente esperar su llegada; y por lo tanto, después de tomar los ángulos necesarios, nos embarcamos y regresamos al Adelaide, levantado las caletas al pie del monte Pond en nuestro camino. No vimos más a los indios hasta la mañana siguiente, cuando, zarpábamos de la bahía, hicieron su aparición, pero no nos comunicamos

1. * Sarmiento, p.213.
  2. * Este monte es el que llaman las relaciones antiguas la Campana de Roldan. - Sarmiento.