Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/30

Esta página ha sido corregida
— 25 —

sur forma el lago una corta angostura de cerca de doscientos metros de ancho, volviéndose a ensanchar al sur de ella. Esta parte central se estiende léjos hacia el este, miéntras que un angosto pero largo brazo va hácia S O. Seguimos este último i alcanzamos otra angostura, de carácter fluvial, que posee un regular declive i fuerte corriente. Su largo es de 500 a 600 metros, su ancho disminuye de 200 a 50 metros. Las quemas concluyen en la parte sur del lago, i tupidos i verdes bosques vuelven a cubrir las riberas.

Al sur de la última angostura se estiende un nuevo lago, pero que es pequeño. A su márjen occidental nos llamó la atención una alta cordillera nevada, que, por sus picos de formas piramidales, la llamamos cordón de las Pirámides. Por lo empinado de sus pendientes i la estension de sus campos de nieve no es sobrepujado por el cordón de los Castillos. El viento i las olas aumentaron tanto en este lago, que temíamos un deterioro de los instrumentos de precision que llevábamos. Nos bajamos a tierra i seguimos la playa a pié hasta el desagüe.

Aquí instalamos la estación astronómica mas meridional del viaje. Las observaciones de latitud dieron 42° 57'; ya estuvimos, pues, al sur del paralelo 42° 56' que pasa por el boquete norte del valle Dieziseis de Octubre, i no puede separarnos una gran distancia del valle nombrado.

El ancho del desagüe es de 40 metros, su profundidad es considerable; su temperatura a las 1 ½ P. M. es de 17.1° por 18.4° de la del aire. Seguimos este rio de fuerte corriente un kilómetro i medio hácia abajo, pasamos algunos rápidos i nos detuvimos en uno grande formado por dos islas. Desde este estremo del avance se tomaron vistas fotográficas del valle hácia abaja La dirección del rio es aquí 159°, el ancho 50 metros i su temperatura a las 3¾ P. M. 16.4° por 16.5° del aire.

Tanto del último lago como también de distintas partes del rio vimos en la cordillera que limita al valle por el este, el cerro de la Situacion, cuya forma característica no habíamos olvidado desde el viaje al Palena.

El primero de los lagos que navegamos en este dia es el mas grande de toda la rejion entre los lagos de Nahuelhuapi i Fontana Lo llamamos lago Barros Arana, en honor del distinguido sabio i perito por la parte de Chile en la comision demarcadora de límites i para recordar la decidida proteccion que prestó a la esplo-